El gigante de la lencería cayó


Imagen final del desfile de 2017. Corey Tenold
2019 será el primer año sin los ángeles de Victoria’s Secret en la pasarela. Desde 1995 este show ha sido la mayor campaña publicitaria de la marca de lencería que ha tenido lugar en escenarios como Nueva York, Londres, Paris o Shanghai. Las modelos más importantes del mundo vistiendo con icónicas piezas y luchando por llevar las anheladas alas o incluso portar el lujoso sostén conocido como Fantasy Bra. Pero lo que hacía este show especial no solo eran las caras de Heidi Klum, Tyra Banks o Alessandra Ambrosio, sino la escenografía tan cuidada que las acompañaba y las participaciones de artistas de la canción como Sting en 2003, Justin Timberlake en 2006 o Taylor Swift en 2013 y 2014.

Adriana Lima despidiéndose como Ángel de
Victoria's Secret en 2018. Dimitrios Kambouris
Todo era espectacular y lo más esperado hasta este año. No podemos decir que ha sido algo inesperado teniendo en cuenta que las cifras de espectadores se han precipitado. De 9,7 millones en 2013 llegó a su última edición en 2018 con 3,3, según confirma Business InsiderEl director financiero de L Brands, compañía propietaria de Victoria’s Secret, ha admitido que este factor fue uno de los motivos para cancelar el desfile ya que ante todo era un “aspecto importante de la marca y un logro de marketing notable”.

Tampoco han pasado desapercibidas las polémicas por parte del ejecutivo de la empresa. Si ya los espectadores se veían cansados y apelaban a que su estética era “anticuada, sexista y poco diversa” llegó el director de marketing, Ed Razek. En una entrevista para Vogue dijo que no deberían incluir a transexuales porque “el show es una fantasía, un especial de 42 minutos único en el que todo el mundo se fija”. A pesar de publicar una disculpa ya era demasiado tarde y provocó que en 2018 las ventas cayesen en un 40% respecto a años anteriores, decepcionando así a Wall Street y teniendo que cerrar un total de 30 tiendas.

Otro de los hitos que han podido provocar que personas que se volvían locas por esta marca ahora le den la espalda tiene un nombre: Rihanna. La artista y empresaria ha provocado un vuelco en la industria de la ropa interior con su show de la marca Savage X Fenty. Esta marca tuvo su primer show el 10 de septiembre en Nueva York, tras haber nacido en 2018 de la mano de TechStyle Fashion, y que está disponible en Amazon Prime.

Cara Delevingne (izq.) junto a Rihanna (dcha.) en el Savange x Fenty Fashion Show. Kevin Mazur

Lo que desde el primer momento hizo comparar ambos eventos era la obviedad de que ambos están basados en una línea de lencería y tienen caras conocidas como las de Cara Delevingne, las hermanas Hadid o Halsey, pero lo que hizo Rihanna fue dar un paso adelante. En su show introdujo variedad en tallas, tipos de cuerpo, razas e incluso discapacidades. Al contrario que Victoria’s Secret, para la cantante lo importante es que “las mujeres sientan que no están siendo excluidas porque tengan una talla diferente” y sobre todo subraya que “somos multifacéticas y quiero que se exprima esa sensación al máximo”.

Modelos del desfile Savage x Fenty. Kevin Mazur
Algo que también diferencia a Savage x Fenty es la muestra del backstage. Mientras que los ángeles siempre han hablado de dietas estrictas y un duro régimen de ejercicios,  las modelos del nuevo show hablan de comer “alitas de pollo con salsa barbacoa” y una alimentación a libre elección de cada una. Este distintivo puede parecer algo tonto, pero siempre se ha hablado de este tema.

Apertura del show de Rihanna, con ella en el centro. Amazon Prime
Y quien arriesgó, ganó. 40 minutos que la fundadora abrió con un conjunto negro y acompañada de un grupo de modelos sobre cubos en una escenografía muy futurista. Colores vivos como el amarillo y el verde entre todos los colores flúor que se mostraron, encajes, transparencias y piezas que sorprendieron como pantalones térmicos. Atmósferas teñidas de mucho misterio con coreografías sensuales, creadas por la bailarina Parris Goebel, que hacen olvidar al tradicional desfile. En el ámbito musical, toda una delicia protagonizada por voces de Normani, Halsey, Diplo y Big Sean, entre otros.

Rihanna ha creado algo único con un universo complejo que ha abierto un mundo de posibilidades. Es el perfecto ejemplo de diversidad que es lo que a Victoria’s Secret le ha costado la relevancia. Si quiere recuperar su reinado ya puede comenzar una renovación.

Itsaso Molinero Hernández

Uno de los momentos del Savage x Fenty Fashion Show. Jp Yim

Comentarios

Entradas populares