Una colección que huele a infancia

Esta colección, inspirada en clásicos Disney, fue un proyecto que realicé durante la carrera de Periodismo para la asignatura de diseño gráfico aplicado. El objetivo de este trabajo era una reinterpretación o creación de portadas de 3 libros que conformasen una colección. Por lo tanto, las tres piezas tenían que tener cohesión y unidad en diseño y temática. En mi caso decidí escoger tres libros en los que se basan las películas de Disney 'El Rey León', 'El Libro de la Selva' y 'Dumbo'. Lo que tienen en común los tres seleccionados, no es solo formar parte de la memoria de gran parte de la sociedad, sino que su universo está conformado por animales o se situan en el mundo animal.

Otra de las consignas que seguí a la hora de crear la colección, fue no dar prioridad a los elementos protagonistas, sino recalcar los elementos característicos de las películas o que sean relevantes para la propia historia. Es por esto también que las figuras que aparecen en portada son como sombras, sin más detalle que el propio contorno. Los colores elegidos son colores planos y son los que dan vida a los libros, generando contraste con el lomo. Elegí hacer el lomo con los colores a la contra con la imagen que genera en una estantería. Si desde fuera aparece un libro amarillo, otro verde y otro azul con letras negras, no genera diferencia con el resto de libros que suelen encontrase, en cambio, de esta manera lo que se ve en un simple vistazo es que se han hecho de la misma manera, que son colección.


Esta es la edición de 'El Rey León', que en realidad es quizás uno de los pocos que no tiene libro previo como tal, sino que está inspirado en 'Macbeth' de William Shakespeare. Es por esto, que en la autoría de este caso pone Walt Disney. Lo que hice en este caso fue coger la famosa roca en la que elevan a Simba al principio de la película y donde al final, le coronan, como elemento principal. Es un lugar que se reconoce con un simple vistazo sin necesidad de poner de portada a un animal. En la parte trasera, aparece un elemento, que, de hecho, se utiliza en el lugar de la portada. Es el bastón que lleva Rafiki con el fruto que abre y pinta la frente de Simba. Rafiki es un guia, que a pesar de que en imagen no aparece tanto, es un personaje que influye en las decisiones de los protagonistas. El color utilizado, amarillo, fue cuestión de ver la paleta de colores de la película y elegir uno que no fuese agresivo a la vista, que fuese cómodo, sin dejar de inspirar los colores del lugar.



La 'El Libro de la Selva', que en realidad se titula 'El libro de las tierras vírgenes', utiliza como elemento principal en la portada a un humano, Mowgli, que a priori puede parecer que es el protagonista de la historia, pero que quien haya echado una hojeada al orginial, sabe que en relidad Mowgli solo es alguien que aparece de paso por la selva. En este libro las historias de los diferentes animales, su carácter y comportamiento es lo verdaderamente protagonista. En la contraportada, he querido dar más protagonismo al entorno en el que se desarrolla la historia: la selva. Aunque, dato curioso, no es un árbol selvático, sino que es un arbol sacado de un fotograma de 'El Rey León', pero que por estética, ya que solo iba a estar en una esquina, encajaban mejor en este libro. También he añadido a la serpiente Kaa. De nuevo, es un personaje que no aparece mucho, pero que le da cierto potencial a los actos que suceden. El color elegido es un verde, bastante típico, pero no tan oscuro como el que puede predominar en este entorno. Tampoco es muy claro de manera que resulte artificial.


Por último, tenemos 'Dumbo'. Elegí este cuento porque, a pesar de ser un clásico, no es uno de los más populares quise guardarle un hueco. Como es de esperar, quise destacar las orejas del pequeño elefante, por eso la silueta que creé fue la del propio personaje de frente. Si habéis visto alguna imagen de cuando está volando, las imagenes cogen otra forma y no parecen amplias. En la contraportada elegí una pequeña tienda del circo ya que es el primer lugar en el que vemos a Dumbo y donde se desarrolla la historia. El color elegido es el azul para simbolizar ese color del cielo. No es un azul claro para no desentonar con el resto de la colección y porque no causa el efecto que nos gusta para esta serie.

Tras haber visto los tres libros, hay otra cosa reseñable que da unidad y es que el título en todos los casos ocupa tres líneas y está colocado en el mismo lugar. Que estén en inglés fue cuestión de estética, pero se podrían poner los títulos en castellano perfectamente. Respecto al texto todo está hacia la izquierda en la portada y en la contraportada, está más cerca de la derecha. En el caso de los elementos secundarios, todos aparecen en la esquina inferior derecha.

Sobre las especificaciones de la letra, en los tres libros el título utiliza la tipografía DK Mandarin Whisper Es una tipografía sin sérif que recuerda a un trazo como de pincelada o rotulador que se ha podido hacer a mano. Para la contraportada y autor del libro la tipografía utilizada ha sido BodoniMT, una letra con serif que contraresta el aspecto juvenil de la anterior. También es una tipografía fina, no muy agresiva que resulta liviana para leer.

Esta colección, a pesar de que creo que salta a la vista, sería ampliable a muchas más historias de ese imaginario colectivo que nos recuerda a nuestra infancia y con las historias, que, quizás una vez de adultos, hemos encontrado más riqueza. Esta serie está hecha sobre todo para ese público adulto que quiere rememorar, que busca esa estética más "seria", pero al mismo tiempo un contenido desenfadao.

Itsaso Molinero Hernández

Comentarios

Entradas populares