Virginia Woolf inspira la gran gala del MET



Surreal, David Bailey/MET, 1980
Aún con la resaca de la temática Camp de este añoel jueves 7 de noviembre se dio a conocer el tema para la próxima gala del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET). Para quien no lo sepa, la MET Gala o la Costume Institute Gala es un evento benéfico que se celebra anualmente con motivo de la apertura de la exposición anual de moda del Instituto del Vestido de la propia institución. Es uno de los mayores eventos sociales en el que se citan grandes celebridades, empresarios/as, gente de la realeza, modistas, diseñadores/as… y los mismos van vestidos acorde a la temática del año.

‘About time: Fashion and Duration’, esta es la nueva apuesta que propondrá desde el 7 de mayo al 7 de septiembre de 2020 un viaje en el tiempo por las distintas épocas de la historia de la moda. La colección contará con 160 piezas desde 1870 hasta 2020, es decir, los últimos 150 años. La idea es una exposición que representa una ‘columna vertebral’ a través de creaciones en negro y piezas coloridas, con formas complejas que confluyen entre sí, al igual que la protagonista de ‘Orlando’ de Virginia Woolf. Esta obra ha sido la mayor fuente de inspiración para la a temática de este año. En esta obra la protagonista vive cinco siglos de historia inglesa, lo mismo a lo que aspiran que hagan las asistentes al evento.


Fotograma de la película Orlando, basada en la novela de Virginia Woolf

La cantidad de años representados no ha sido elegida al azar ya que este año el museo celebra su 150 aniversario. Por este motivo también el curador a cargo del Instituto, Andrew Bolton, ha declarado al New York Times que para esta ocasión no solo quería hacer una exhibición relacionada con la colección, sino que quería “conectar el conjunto de ideas, creencias y sentimientos de las diferentes épocas históricas”. Así surgió la temática. Para él, asegura, “la moda está totalmente conectada con el tiempo, no sólo refleja y representa el espíritu del momento, sino que también cambia y se desarrolla”.


Mientras que la exposición va a ir a cargo de Es Devlin, diseñadora de escenarios que ha trabajado junto a Beyoncé en su último tour, el equipo de la organización de la propia gala irá como siempre liderada por Anna Wintour, directora de Vogue US. A ella se le suman grandes personalidades como el diseñador y director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière, las actrices Meryl Streep y Emma Stone y el dramaturgo y compositor Lin-Manuel Miranda. Los cinco se encargarán de, además de dar alas a ‘Orlando’ de Virginia Wolf, se basarán en las diversas teorías del filósofo francés de principios del siglo XX, Henri Bergson. A pesar de arrojar ideas oscuras, Bergson también habló de la fluidez del tiempo y su constante mutación. No comprendía el tiempo como una sucesión de momentos concretos.

Modelo posando delante de un reloj, John Rawlings/Getty, 1942


70 por ciento de las piezas que se expondrán pertenecen al propio museo, mientras que el 30 por ciento restante han sido donación por el aniversario. Aparecerán diseños de Jil Sander, para mostrar el minimalismo, diseños de John Galliano para Dior o Helmut Lung. Incluso la británica Georgina Godley ha accedido a recrear un traje de la colección ‘Lumps and Bumps’ (1986) que “ya no existe”, desvela Andrew Bolton. Por otro lado, en el escenario habrá una gran cantidad de relojes históricos que el MET conserva. El ‘tic-tac’ de los mismos acompañará a los visitantes junto a extractos de la novela de Woolf creando una “narrativa fantasma”, afirman fuentes del museo.

Bolton asegura que al menos la parte fácil de montar una exposición de este calibre sea “elegir un conjunto para la gala”, pero nunca se sabe lo que podremos ver el 4 de mayo sobre la alfombra roja.

Itsaso Molinero Hernández

Comentarios

Entradas populares